Revista Más Seguridad: NUEVA DIPLOMACIA RUSA ESTRECHARÁ LAZOS CON ESPAÑA (исп)

24/01/2022 21:00

* Carmen Chamorro García, directiva del CIP y ACPE y diplomada de Relaciones Internacionales por SEI | enero 5, 2022

*Gobierno de la Federación Rusa da impulso a los contactos exteriores, priorizando la cultura, un buen aliado para renovar la percepción del país europeo

Madrid, Esp.- Una nueva diplomacia rusa orientada al desarrollo socioeconómico sostenible, financiero, tecnológico digital, turístico, cultural y zonas verdes que consolide la cooperación entre España y Rusia y fortalezca la influencia de ambas naciones es el firme propósito del Gobierno de Moscú, quien ha abierto la posibilidad, en estos días, de brindar su apoyo al país europeo en materia de cultura, arte, patrimonio histórico-cultural y la ciencia. “La cultura es nuestra área prioritaria de actuación, a parte de uno de los lenguajes más fuertes para el que no existen restricciones”, así iniciaba un encuentro con esta corresponsal, Sergey Sarymov, Director de Casa Rusa en España, tras la celebración de varias sesiones plenarias, llevadas a cabo por autoridades rusas destacadas en el Real Círculo Artístico de Barcelona. Las diferentes mesas redondas han puesto sobre la mesa el futuro desarrollo de la colaboración exterior económica, científica y humanitaria entre las ciudades de Moscú y Barcelona, primeramente, con la idea de intercambiar las mejores de las prácticas en un entorno urbano sostenible, dadas las condiciones de la “nueva realidad”.

Para el que también es Primer Secretario de la Embajada de la Federación Rusa en el Reino de España, existen relaciones sólidas y fructíferas entre ambos países y se profundizan cada año, siendo la cultura, la base sobre la que se va a construir ahora y en gran medida, un soporte fructuoso entre ambos.  “Actualmente estamos trabajando en grandes proyectos en España de cara al nuevo año 2022, gracias a los cuales la cooperación cultural alcanzará un nuevo nivel”, apostillaba Sergey Sarymov.

Para el Director de Casa Rusa en España, se percibe un creciente interés entre los ciudadanos españoles por la cultura y el idioma ruso, así como el interés de los rusos por la cultura y la historia de España.  Eventos culturales como el que han tenido lugar en Barcelona demuestran claramente que los dos pueblos están más próximos de lo que parece. “Se pueden hablar diferentes idiomas y manifestar posturas distintas, pero para entenderse, qué mejor aliado que la cultura y por ello la vamos a potenciar”. Ciertamente, a través de una nueva diplomacia rusa y ante la existencia de todo un crisol de áreas en las que colaborar, ambas naciones podrán desarrollar y apostar por nuevos negocios. Incluso, colaborar para promocionar un nuevo pacto verde global, si fuera posible.

Según Paul Solanilla Franco, Comisionado de Promoción de la ciudad de Barcelona, (Reputation & Economic Diplomacy) una actividad como la desplegada en Barcelona en estos días navideños (hasta con bailes “Cosacos” de folclore tradicional ruso y coreografía de espadas junto con la degustación de una exquisita gastronomía) reafirma una relación ya consolidada, dado que Moscú y Barcelona pertenecen al Grupo C40. “La relación entre Barcelona y Moscú está ya más que afianzada. Participamos en la red de ciudades como, elementos que integramos el Grupo C40 (un total de 40 ciudades unidades contra el cambio climático) y ambas pertenecen a la asociación de ciudades olímpicas, compartiendo membrecía en sede olímpica”.

El Grupo C40, -explicaba a esta periodista Solanilla Franco-, velará por la reducción de emisiones responsables del calentamiento global a la atmósfera, una red que reúne a algunas de las grandes metrópolis de todo el mundo con el objetivo de liderar con medidas climáticas el camino hacia un futuro más saludable y sostenible. Como es sabido, Moscú y Barcelona pertenecen a la Asociación de Ciudades Olímpicas.

En este mismo orden de asuntos, el Comisionado de Promoción de la ciudad de Barcelona, Solanilla Franco ha anunciado a esta corresponsal que el 23% de los barceloneses disponen de pasaporte extranjero, lo que demuestra que “estamos hablando de una ciudad abierta y global”. Acaba de aterrizar una nueva oficina sobre captación de talento (Barcelona International welcome desk) que proporciona asesoramiento a las entidades extranjeras en Barcelona, dado que contar con alguien que te espera en el país de destino es necesario y alentador. El objetivo de establecer nuevas alianzas comerciales, aprovechar las dinámicas específicas de cada país y llevar la internacionalización de la empresa a una nueva dimensión, permite favorecer el intercambio de la industria creativa, la economía digital y la atracción inversora. El 60% de desarrollo de oficinas inmobiliarias en España se encuentra en Barcelona. EL 13% del PIB catalán lo genera la industria creativa (diseño, arquitectura, artes visuales y escénicas, moda, publicidad, videojuegos, TV y Radio). “Nos encontramos con nuevas relaciones de promoción económica de empresas catalanas en Moscú. Al igual que existen casi 40 entidades rusas que presentan sus servicios en smarth city”“Esto lo que hace es relanzar la actividad entre ambas ciudades y profundizar el intercambio cultural”, según el Paul Solanilla Franco.

Por su parte, Elmira Sherbakova, experta en colaboración cultural y humanística del Gobierno de Moscú y presidenta del Consejo sobre Colaboración Cultural Internacional de la Asamblea de los pueblos de Eurasia, ha realizado una exposición de motivos, con una mirada ilusionda en este nuevo año de recuperación, para clausurar la última sesión plenaria sobre el intercambio de lecciones aprendidas en el ámbito de la etapa postcovid, de la que se desprende que urge superar las dificultades para dar rumbo a una nueva dirección de trabajo. Ambas ciudades, junto a Madrid, son emblemáticas al hacer esfuerzos inusitados por conservar sus propios legados culturales, económicos y deportivos.

Toda una muestra de fotografías de Picasso alberga el Real Circulo de Barcelona, en la que se aprecia instantáneas de su vida cotidiana, dentro del proceso creativo en sus obras. “Esta muestra inédita del gran artista pudiera ser trasladada al museo de San Petersburgo”, según ha revelado Sherbakova ante la prensa internacional. Por lo visto, eventos como éste ha permitido un diálogo fructífero para trasladar la exposición de las fotografías de Picasso, expuestas en el Real Círculo Artístico de Barcelona, al Museo estatal del Hermitage. “Nos encontramos a una ciudad de Barcelona con un atractivo cultural sin límites, muy vivo, en movimiento, igual que en la ciudad de Moscú”, ha apostillado la que también es presidenta del fondo Paz y Armonía, directora del festival las temporadas culturales, Elmira Sherbakova.

Источник