SPA. Universidad de Cádiz: UCA y la Asamblea de los Pueblos de Eurasia colaborarán en la movilidad de estudiantes de grado, máster y doctorado

28/01/2021 21:00

La UCA se reafirma como líder en cooperación con universidades de Europa y Asia, dispondrá de una sede de la Asamblea para fomentar relaciones con Iberoamérica y África e impulsará el voluntariado dentro de la Agenda 2030

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el secretario general de la Unión Internacional de Organizaciones No Gubernamentales Asamblea de los Pueblos de Eurasia de Rusia, Andrey Y. Belyaninov, han firmado hoy por videoconferencia un protocolo general y un convenio específico de colaboración para llevar a cabo actividades que fomenten el cumplimiento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por Naciones Unidas. Entre las prioridades de acción que incluyen los documentos se encuentran el intercambio de estudiantes de grado, máster y doctorado con la finalidad de realizar tareas de voluntariado en el ámbito de los ODS.

Con la firma de estos acuerdos, la UCA se reafirma como la institución líder dentro del sistema universitario español en su estrategia de cooperación con universidades e instituciones de Rusia y de los países que conforman el espacio postsoviético. Entre las acciones previstas, se contempla la ubicación en la UCA de una sede externa de la Asamblea de los Pueblos de Eurasia para fomentar sus relaciones con Iberoamérica y África.

En opinión del rector de la UCA, la suscripción de estos convenios “reafirma nuestro compromiso y demuestra que el estudio es la mejor forma para conocernos más y entendernos mejor. La Universidad de Cádiz es líder iberoamericano en las relaciones con Rusia y los países de Europa del Este y Asia Central. Hace años que situamos la relación académica, científica y cultural con estos países en el mascarón de proa de nuestra estrategia de internacionalización. Una labor permanente que –ha recalcado- nos ha permitido ser la única universidad española que tiene movilidad Erasmus+ KA107 con todos los países de la antigua Unión Soviética, al tiempo que lideramos por número de socios (más de 100) proyectos y lectorados de español”.

De esta forma, Francisco Piniella, ha subrayado que “en nuestra estrategia de internacionalización, Rusia, Europa del Este y Asia Central constituyen una prioridad real”. En la UCA, ha concretado, “creemos en la idea de Eurasia como espacio de convivencia y colaboración entre los pueblos de Europa y Asia”. Un ámbito en donde actuaremos “en el campo del voluntariado gracias al plan de acción concreto que empezaremos a implementar de manera online y que, en cuanto la pandemia lo permita, iniciaremos las primeras movilidades de voluntariado internacional”. Por último, el rector de la Universidad de Cádiz ha avanzado la predisposición institucional para abrir en la UCA ”una representación física de la Asamblea para Iberoamérica, África y Europa”, así como “el apoyo a la celebración en Cádiz de un Foro Internacional de la Asamblea que visualizará claramente cuál es el objetivo de este camino que hoy iniciamos”.

Por su parte, Andréy Belyaninov ha aplaudido la formalización de estos convenios con la Universidad de Cádiz desde la convicción de que “abren excelentes posibilidades para la Asamblea en tres continentes” (Europa, América y África) y, al mismo tiempo, ha resaltado que “recibimos con satisfacción la propuesta de un encuentro internacional en la UCA”.  A su vez, se ha mostrado esperanzado en que “la pandemia nos dejará empezar en vivo con los proyectos que ahora comienzan en línea” y ha asegurado que “seguiremos con el trabajo que ahora iniciamos”.

El convenio específico firmado se enmarca en el protocolo general de colaboración, con el objetivo de trabajar conjuntamente en un programa internacional de voluntariado para el desarrollo sostenible y una representación de la Asamblea para los países de África, América Latina y el suroeste de Europa, incluidos España y Portugal. El marco de actuaciones de cooperación propuesto cuenta con el aval de las estrechas relaciones que la UCA mantiene con universidades de Rusia y de los países postsoviéticos desde hace más de una década a través de la anterior Aula Universitaria Hispano-Rusa y, en la actualidad, del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz. Un histórico de relaciones que convierten a la UCA en el centro iberoamericano líder en proyectos y socios en Europa del Este y Asia Central.

De este modo, la UCA y la Asamblea de los Pueblos de Eurasia podrán acordar la realización de seminarios, actividades docentes y de investigación relacionados con la cooperación internacional, la educación para el desarrollo y el voluntariado internacional en el ámbito de la Agenda 2030. Las personas voluntarias deberán completar su compromiso con una formación básica en voluntariado de 10 horas en la institución de destino y un periodo de voluntariado de un máximo de cinco meses.

 

La Asamblea de los Pueblos de Eurasia en Rusia es una organización no gubernamental internacional, cuyo objetivo es establecer un modelo de integración social promoviendo la paz y la conciliación mediante el desarrollo de la cooperación multilateral y la diplomacia pública (popular) en el espacio euroasiático. Actualmente, la Asamblea reúne a representantes de más de 40 países. Tiene más de 80 acuerdos con socios de 15 países en una variedad de áreas de actividad: cultura, emprendimiento, desarrollo de relaciones de integración entre socios y diplomacia pública.

La firma del convenio ha contado con la presencia del vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez, el director de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA, Germán Jiménez, del coordinador del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), Andrés Santana, y de la directora General de Relaciones Institucionales de la UCA, Mamen Gómez.

Источник